Muy próximo en el calendario se encuentra ya el mes de mayo, el mes donde Santa Cruz de Tenerife se engalana para celebrar sus más floridas fiestas. Y como eje principal, sobre el que se mueve todo el bullicio y la expectación, está nuestro parque García Sanabria, el parque del famoso reloj de flores y su fuente con la mujer desnuda, representante de la maternidad y obra del escultor Francisco Borges Salas (año 1938).
Recuerdo una niñez paseando entre sus jardines, visitando la charca de las ranas y por supuesto ir a darle de comer a los patos que felices nadaban a sus anchas en el lugar donde hoy se levanta una conocida cafetería. Pero donde mejor lo pasábamos era en los columpios, que domingo a domingo se llenaban con los niños y las niñas que hacíamos cola para poder disfrutar, aunque solo fuera unos escasos minutos, de la experiencia de volar y llegar a sentir que podíamos tocar el cielo con la punta de los dedos.
Nuestras fiestas de mayo tan esperadas, pues con ellas llegaba al parque nuestro querido amigo Gorgorito.
Este espectáculo de títeres es fruto de la imaginación y de las manos de Juan Antonio Gómez Díaz de la Serna (Maese Villarejo) y de su mujer Pepita Quintero, padres de los hermanos Juan y Mónica, que llevan actualmente el espectáculo titiritero por toda España.
Sus padres lo iniciaron en el año 1945 y ahora son ellos los que dan vida con sus manos y sus voces a Gorgorito (inicialmente llamado Juanin) y a todos los personajes principales que aparecen como la princesa Rosalinda, la bruja Ciriaca y el ogro de dientes largos. Acompañados por los Ratones, el Oso Peluso, la Liebrecilla Golosa, el pirata Patachula, el Chinito Churrito, los Marcianos, el pececito Pipo, el pulpo, los caníbales y muchos más.
Los cuentos, los decorados y los personajes son los mismos de hace 82 años, aunque van renovando parte de su repertorio, como la introducción de nuevos cuentos; actualmente tienen un total de 36 historias registradas en la SGAE, o incluso de muchas de las aventuras que viven los personajes como el cuento de la hucha de Rosalinda, en él adaptaron las pesetas a los euros. Los muñecos son de guante, de varilla, de hilo, y mixtos. Los hay de cartón piedra, de gomaespuma, de madera, de caucho… y todos pintados, vestidos y maquillados de forma artesanal.
Y este es el trasfondo del que surge este maravilloso mundo donde los verdaderos protagonistas son los niños y las niñas que sentados en las escaleras del reloj esperan ansiosos la aparición de nuestro amigo en ese reconocido escenario, presidido de sus coloridas cortinas. Con los gritos de Gorgorito, Gorgorito, aparece nuestro amigo y allí empiezan las aventuras, las de todos los pequeños y pequeñas que están allí, sufriendo cada vez que aparece la bruja o riendo cuando Gorgorito la persigue con el palo, e incluso con el miedo y revuelo que causa el feroz dragón.
Y ahí estaba yo, hace muchos años, junto con mis hermanos y hermanas y años después sentada al lado de mi hija, queriendo participar y ayudar a aquel niño, deseando ser valiente como él y salvarnos de los peligros que acechaban a Rosalinda. Al final éramos una unidad en aquel parque y todos y todas al unísono vivíamos como nuestras sus andanzas.
A pesar del tiempo y de los días en calendario, siempre que llegan nuestras fiestas de mayo, me acerco al parque, para disfrutar de los elaborados y coloridos puestos de flores, de los de artesanía, de los de comida típica tan apetecible y deliciosa. Pero no dejo de reconocer que para mí uno de los momentos más deseados es estar en esas escaleras, esperando junto con la chiquillada la salida de Gorgorito y sus amigos, disfrutando a su lado y tarareando en voz alta su famosa canción “Té, chocolate y café”:
Té, chocolate y Café: Té, té, té
Té, chocolate y Café: Té, té, té
En luchas y batallas
Con brujas y ladrones
A todos siempre venzo
Con golpes de mi estaca
Té, chocolate y Café: Té, té, té
Té, chocolate y Café: Té, té, té
El cuento se ha acabado
Los buenos han vencido
Si a todos ha gustado gritad fuerte conmigo
Té, chocolate y Café: Té, té, té
Té, chocolate y… Caaaféeeeeee Por eso desde estas páginas les invito a pasear por nuestro parque este mes de mayo y deleitarnos, como siempre lo hemos hecho, con nuestros títeres preferidos, los que como todos los años harán gritar de emoción y aplaudir con fuerza a pequeños y a adultos.
Si te gustó este artículo y quieres leer el anterior, pincha en este enlace.