Matale Arozena

Contando canciones - MATALE AROZENA

(Santa Cruz de Tenerife)

Nacida en Santa Cruz de Tenerife y de profesión enfermera, ya jubilada, Matale se inicia en la escritura hace seis años componiendo letras de canciones, principalmente de corte tradicional, con las que ha ganado varios concursos de Habaneras en Santa Cruz de Tenerife.

Miembro, como cantante, de la agrupación folclórica «Nijota» y de la agrupación lírico musical «Valkirias»; así como del Club de creación literaria Alisios de verso y prosa y de la Asociación canaria de escritores ACTE.

Ha participado en las antologías Mujeres 88, Palabras al atardecer, La flor herida, Retos y La casa del parque.

Para ella, escribir es, según sus propias palabras «asomar mi alma al mundo».

Sección: CONTANDO CANCIONES

Pues sí, esta sección se abre paso entre tantas otras interesantes secciones que conforman esta espléndida revista.

Siempre he cantado canciones (me encanta hacerlo), unas veces de mi autoría, en lo que se refiere a la letra, y otras de distintos autores. Ahora me atrevo a contarlas, es decir, a sumergirme en ellas, dejando que las palabras, acompañadas de la música, me transporten por caminos que descubran otros mundos.
Será una aventura que nos sorprenderá en muchas ocasiones (siiiii, a mí también), pues la mente humana, jugando con las musas, es capaz de crear, e incluso llegar a creer, todas aquellas historias hilvanadas poco a poco, siguiendo un hilo que unas veces nos guíe a hermosos bordados y otras a preciosos tapices.
Y, con esto, lanzo al aire algo que a buen seguro nos hace enriquecer nuestro mundo interior: ¿qué te sugiere el título, la letra, la música de una canción?
A menudo cantamos recreándonos en una música alegre, melancólica, triste, pegadiza e incluso trepidante, pero muchas veces la letra pasa a un segundo plano, oculta tras esas notas que nos llaman la atención. Si sintiéramos lo que cantamos como un “todo”, seguro que nos adentraríamos en mundos insospechados.
Espero que disfrutes como yo, y conmigo, esta manera de desgranar las canciones.