SIGLO XVII
Con una antigüedad que se remonta al siglo XVII podemos citar también otras danzas que han pervivido en el tiempo, como es el caso del santo Domingo, la danza del trigo, los aires de Lima o el gorgojo.
El SANTO DOMINGO, en un principio, sólo fue un conjunto de coplas alusivas a los milagros de Abraham de la Rioja (Santo Domingo de la Calzada), llegadas a Canarias por el siglo XVII, a las que con el tiempo se le añadirían diferentes músicas y coreografías pasando de ser un canto religioso que acompañaba a las procesiones, a ser un baile popular y de carácter festivo.
Es una danza originaria de Andalucía que arraigó principalmente en las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Gomera y Lanzarote.
En Tenerife se interpreta enlazada con el tanganillo y el tajaraste desde mediados del siglo XX. En Gran Canaria se baila en cuadros; mientras que en La Gomera es uno de los bailes de chácara y tambor y no está muy arraigado, considerándosele una danza de salón; en Lanzarote llegó a perderse, siendo rescatado recientemente.
SANTO DOMINGO DE LA GOMERA
COREOGRAFÍA:
COLOCACIÓN
Salen las parejas con el hombre a la izquierda de la mujer y se colocan en dos filas frente al público.
PASO BÁSICO
De Santo domingo: Consta de cuatro pasos. Se da un paso delante, con el pie que corresponda a cada uno, y se levanta la otra pierna doblándola por la rodilla mientras se salta con el pie que tienen apoyado en el suelo. Se coloca el pie que se ha levantado en el suelo y el otro a su lado.
PRIMERA FIGURA
LA MUJER
Marca los dos primeros pasos del paso básico, comenzando con el pie derecho, y gira media vuelta por donde tienen a su pareja en los pasos número tres y cuatro.
EL HOMBRE
Realiza los mismos movimientos comenzando con el pie izquierdo.
SEGUNDA FIGURA
Dan una vuelta y media sobre sí mismos con cinco pasos. Ambos inician el giro hacia sus parejas.
SECUENCIA
Comienzan a continuación del primer toque de tambor realizando la primera figura, una vez tras otra, mientras duran las coplas del solista y el coro.
En las partes instrumentales se ejecuta la segunda figura.
Repetir la secuencia completa hasta finalizar la canción.
En la última parte instrumental se repite dos veces la figura número dos.
APUNTES DE INTERÉS
Al comenzar a cantar el solista, las parejas deberán estar realizando por segunda vez el paso básico.
Al finalizar los estribillos se realizará solo el paso básico sin el giro, mirando en dirección al público para iniciar la segunda figura.
COLOCACIÓN DE BRAZOS
Los brazos que están más cerca de la pareja en cada momento serán los que se mantienen alzados.
Fragmento del libro Nuestros Bailes paso a paso de Diego Felipe y Luisa Chico.