Muere “Pepe el árabe”, con él una parte del comercio tradicional de Arucas.

En la tarde noche del pasado viernes veintidós de diciembre, caminaba por la ciudad de Arucas, más concretamente por la Calle León y Castillo N.º 12, me percaté que en la puerta de un comercio había unas llamativas camisas de caballero que no llegaban a 10 €, las cuales sobresalían sobre todo lo demás que el propietario del comercio tenía colgado en la puerta a modo de escaparate, una miscelánea de artículos que dejaba entrever la variedad de productos que se pueden adquirir en la mencionada venta, pero también se palpa la esencia del comercio tradicional, que se estableció en los pueblos de Canarias hace ya más de medio siglo y que sirvieron para que los ciudadanos y familias adquiriesen sus atuendos con muchas facilidades de pago y precios populares.

La tienda a la que hago referencia, es la de José Díaz Benítez, seguramente muchos de ustedes no tienen ni la menor idea de a quién hago referencia, por el contrario, sí les digo “Pepe el árabe”, rara será la persona que no sepa de que venta hablo. Este comercio lo había oído nombrar en múltiples ocasiones entre los amantes del folclore de Arucas y otros municipios cercanos, ya que, cuando la gente empezó a vestirse con ropa típica y tradicional industrializada, en este local con un trato familiar y cercano, ubicado en una de las calles más emblemáticas de la ciudad del ron, se podían adquirir.

En 1939, en el barrio capitalino de Vegueta, nació “Pepe el árabe”, como no podía ser de otra manera en el seno de una familia trabajadora y humilde.  La necesidad de la época obligaba a las familias a poner a trabajar a los niños desde muy pequeños, por esta razón con solo diez años llegó a Arucas como ayudante de un comerciante que comercializaba ropa en los aledaños del Mercado Municipal de Arucas.  

Aproximadamente desde el año 1949 que arribó a la ciudad de las flores, firmó un convenio en su corazón que lo ligó para siempre a la historia del municipio norteño, echando unas raíces fuertes y fecundas, ya que Arucas se convirtió en su ciudad de adopción. Estuvo casado con Aurelia, su esposa, con la que compartió vida matrimonial la friolera de sesenta años, dando vida a cuatro hijos, los cuales siguen manteniendo el espíritu del comercio tradicional en una era de avances tecnológicos y expansión de las grandes cadenas de moda textil que se han afincado en Arucas, sin embargo, allí en la Calle León y Castillo y Cronista Juan Zamora Sánchez sigue el comercio de “Pepe el árabe” que abrió en 1975,  poniendo en pleno siglo XXI en valor y exposición el legado de una tradición familiar, la importancia y la historia del comercio tradicional, con un trato cercano, familiar y personalizado.

Su apodo poco tiene que ver con su procedencia étnica, porque este sobrenombre le viene heredado de “Juanito el árabe”, un comerciante que tenía una venta de ropa en Arucas, con el que trabajó José Díaz, por ello él también es conocido por el apodo de “el árabe”, que junto a su nombre de pila Pepe lo convierte en un conocido comerciante textil.

A nadie se le esconde, que este tipo de ventas requiere una dedicación plena y absoluta para que haya durado abierta durante casi 50 años, superando crisis económicas, la modernización natural de las cosas, tanto en los productos a vender como en la era tecnológica.  

Uno de los mayores secretos para que puedan seguir abiertos, es el trato cercano, personalizado y familiar que han brindado a sus clientes, una idiosincrasia esta, que escasea en las grandes superficies y macro cadenas textiles.

“Pepe el árabe”, será recordado por los anales de la historia de Arucas y del comercio tradicional de Canarias como un hombre querido y apreciado por todos, ya que está en la memoria y el corazón de muchas personas que en estos casi 50 años han visitado su local.

Se cierra un capítulo del comercio tradicional de la ciudad del ron, pero su recuerdo permanecerá vivo en la memoria histórica del pueblo, porque el comercio ubicado en el casco histórico de Arucas seguirá ofreciendo a sus clientes sus productos y el exquisito trato que les caracteriza, con el recuerdo de un hombre entregado a satisfacer las demandas de la sociedad.

Desde Miscelánea tradicional, queremos trasladar nuestro más sentido pésame a su familia y amigos por tan sentida pérdida, esperando que se puedan recomponer pronto.

D.E.P. “Pepe el árabe”.

Si te ha gustado este artículo y quieres ver el anterior, pincha aquí.

Paletas y pinceles

LETRAS CANARIAS

Miscelánea tradicional - MOISÉS RODRÍGUEZ

Desde mi balcón - JOSE LUIS REGOJO

Viajando por los versos - ROSA GALDONA

Memorias con historia - GLORIA LÓPEZ

Mi cuaderno de danzas - ISA HERNÁNDEZ

Palabras del alma - BALBINA RIVERO

La magia del teatro - INA MOLINA

La voz de Arico - MARÍA GARCÍA

Amar el amor - LANGE AGUIAR

Amanece, que no es poco - ANGIE HERNÁNDEZ

Hablando de amigos… - LUIS ALBERTO SERRANO

Retratos de nuestros paisanos - JOSÉ LANTIGUA

Gotitas de agua - JOSÉ ACOSTA

Bailes tradicionales canarios - LUISA CHICO

Artdeser - ESTEBAN RODRÍGUEZ

Bajo un nudo en la garganta - ANA GUACIMARA HERNÁNDEZ

Epistolar - INMA FLORES

Garabateando - ELENA PADRÓN

Sección infantil: Arcoiris de cuentos - TANIA RAMOS

Novedades literarias