ALBERTINE DE ORLEANS

1.- ¿Cómo fueron tus inicios como escritora?

Comenzaron con 5 añitos cuando mi abuela me recitaba poemas y me contaba cuentos de su invención. Allí se desarrolló mi imaginación y nació mi pasión y admiración por las palabras.  Esa semilla fue madurando y encontró su expresión cuando a los 13 años descubro los poemas de mi madre fallecida, lo cual me impulsó a escribir mi primer poemario que, por desgracia, desapareció en una mudanza.

2.- En cuanto a tu proceso creativo. ¿Cómo te enfrentas al papel en blanco?

La cuartilla en blanco, que siempre es reciclada, es una aventura, un misterio por descubrir en el que se mezclan la pasión y un cúmulo de ideas recogidas en la vida cotidiana y en mis experiencias particulares, con el filtro de mi visión de la realidad y mi expresión interna, que las convierte en literatura. Es toda una magia que me devora hasta que la plasmo en ese blanco que de repente adquiere vida propia.

3.-¿Cuál es tu método de escritura? ¿Anotas lo que se te ocurre?

No tengo un método concreto, no sigo ninguna norma preestablecida, por lo que el proceso creativo es variado. Puedo apuntar una idea y desarrollarla posteriormente. A veces es la vida cotidiana la que me da las pautas (conversaciones, situaciones, imágenes…) y otras, surgen sentimientos que transcribo. También me ha ocurrido que de pronto me pongo a escribir poseída por un deseo irrefrenable que hace que de forma automática surjan las palabras sin haber concebido una idea previa.

4.- ¿En qué momento marcó la escritura tu devenir profesional y personal?

A los 49 años decidí darle un cambio drástico a mi vida. Recopilé por temas todo lo que había escrito desde la adolescencia y nacieron los libros. Comencé en el 2007 a promocionar el arte, con entrevistas, presentaciones y otras actividades, junto con festivales de promoción de las diferentes ramas del arte, a pie de calle y en cafeterías. En esa etapa de mecenazgo, a través de las redes aglutiné a muchísima gente que se conocieron en esos eventos y que actualmente desarrollan su labor artística. Puedo afirmar sin falsa modestia que, a partir de allí, gracias a la iniciativa de ADOC, nació un movimiento cultural en Canarias que ha continuado hasta la actualidad. En 2015, decido formalizar el proyecto, con lo que ADOC pasa a ser una asociación, SAL, promotora, mecenas, cultural y medioambiental, debidamente acreditada, con tres colecciones literarias (COLECCIÓN ADOC, JUVENIL Y CHINIJA) y 60 libros publicados.

5.- ¿Cuántos libros tienes publicados? 

Hasta el momento he publicado con la COLECCIÓN LITERARIA ADOC 20 poemarios y un libro de relatos. En la COLECCIÓN CHINIJA, 4 cuentos infantiles y con ACTE un libro de relatos cortos. Además, he participado como prologuista en varios libros y formo parte de varias antologías a nivel nacional e internacional.

6.- ¿En tu carrera como escritora, cuál ha sido tu mejor experiencia?

Todas, pero si he de elegir una, sin duda ha sido conocer a gente extraordinaria del mundillo cultural.

7.- ¿Qué opinas sobre la literatura que se hace en Canarias?

Digamos que es variopinta, hay de todo, escritores excepcionales, buenos malos y regulares. Aunque he de apuntar que los canarios somos un pueblo muy creativo.

8.- ¿Qué opinas sobre el papel que juegan las redes sociales en la comunicación, en relación con la literatura?

Es muy importante y necesario. Estoy absolutamente a favor. 

9.- ¿En qué proyecto te encuentras sumergida en estos momentos?

Como ADOC, estamos realizando en redes una serie de vídeos de promoción de los escritores que han publicado con ADOC, conjuntamente con la asociación cultural MICRO A MICRO, cuya fundadora es Rosario Rodríguez Vidal. También presentaremos la biografía de Vivi Milano, una gran pintora canaria que deseamos rescatar del olvido. A continuación, publicaremos otra biografía homenaje a un cantante de zarzuela y ópera también olvidado. Y en proceso, tres libros de autores canarios.

Como Albertine de  Orleans Creativa, estoy inmersa en la creación de un libro de relatos titulado Relatos con mosca, tres poemarios y un cuento para niños con cáncer. Además de varias colaboraciones culturales, junto a la próxima publicación de una antología titulada Sororidad (como participante y correctora de texto), perteneciente al proyecto “Mujeres Pasión”, liderado por Jyoti Baharani. Y la colaboración en la antología El canto de la alpispa de Tamasma Cultural, publicación ideada por Luisa Chico. 

10.- ¿Cuál es tu escritor favorito?

No tengo ni escritores ni poetas favoritos, mi gusto por la literatura es muy variado desde los clásicos hasta la actualidad.

11.- ¿Cuál es tu gran sueño?

Promocionar ADOC a nivel internacional.

12.- ¿Qué libros han cambiado tu vida?

Todos los que he leído a lo largo de mi vida.

Desde mi balcón - JOSE LUIS REGOJO

El rincón de Tehonón - Félix Díaz

Contando canciones - MATALE AROZENA

LETRAS CANARIAS

Miscelánea tradicional - MOISÉS RODRÍGUEZ

Amar el amor - LANGE AGUIAR

Memorias con historia - GLORIA LÓPEZ

Hablando de amigos… - LUIS ALBERTO SERRANO

FRASES Y REFLEXIONES PARA AYER, HOY Y MAÑANA - ALBERTINE DE ORLEANS

Volando con las palabras - Cristina García

Mi cuaderno de danzas - ISA HERNÁNDEZ

El legado de los abuelos - TOÑI ALONSO

Palabras del alma - BALBINA RIVERO

Retratos de nuestros paisanos - JOSÉ LANTIGUA

Sección infantil: Arcoiris de cuentos - TANIA RAMOS

La magia del teatro - INA MOLINA

Tradiciones - ISABEL GONZÁLEZ

Bajo un nudo en la garganta - ANA GUACIMARA HERNÁNDEZ

Viajando por los versos - ROSA GALDONA