José Luis Regojo

José Luis Regojo, nacido en Caracas (Venezuela) en 1958. Ha vivido en Barcelona (Cataluña) hasta hace algo más de un año cuando cambió su domicilio a Candelaria (Tenerife). Catedrático de inglés en un instituto público de Barcelona y profesor de inglés en la Universidad de informática Tomás Cerdá del grupo universitario Gimbernat.

Aparte de la literatura y la enseñanza, el voluntariado ha influido mucho en su vida. Años de militancia en Amnistía Internacional, en sindicatos, en asociaciones de padres y madres de alumnos y otros colectivos han influido en su obra tanto poética como de relatos breves. En la actualidad es Director de la Revista Abierta de poesía, Poémame (revista.poemame.com), y de la sección de publicaciones de Tamasma Cultural (tamasmacultural.es). Publica con asiduidad en su blog #Regeye (regeye.blogspot.com).

ENTREVISTA:

¿Cómo fueron tus inicios como escritor/a?

La literatura siempre ha estado presente en mi vida, aunque no de manera principal. Lo primero que publiqué fue una selección de poemas en una revista de poesía internacional, Prism, de la University of La Verne en California a principios de los años 80. Posteriormente, a mediados de los años 90, publiqué libros sobre gestión de entidades sin ánimo de lucro fruto de mi experiencia. Se puede decir que salí del armario literario a partir del año 2010.

En cuanto a tu proceso creativo, ¿cómo te enfrentas al papel en blanco? 

Tomo notas en trozos de papel que después paso al ordenador. Voy anotando frases que me interesan, ideas, noticias y, de repente, un día, empiezo a esbozar un primer borrador de relato o poema. Lo dejo reposando y, a medida que lo voy leyendo, lo cambio, reescribo y así sigo hasta que considero que puedo dar el texto por casi finalizado. Nunca lo doy por finalizado, por eso me cuesta mucho enviar las últimas correcciones a la editorial.

¿Cuál es tu método de escritura? ¿Anotas lo que se te ocurre?

Tomo notas, noticias, párrafos de libros que voy leyendo, escucho los diálogos entre personas anónimas, leo historias que surgen en las redes sociales, y así voy coleccionando ideas y textos hasta que un día veo que ya puedo ir redactando algo con un hilo conductor, si es un relato, o perfilo un futuro poema.

¿En qué momento marcó la escritura tu devenir profesional y personal?

Para mí la escritura ha sido y sigue siendo una afición, nunca ha sido una carrera profesional. Yo me he dedicado a la enseñanza y ha sido, a partir de mi jubilación, que me he dedicado con más continuidad a escribir.

En tu carrera como escritor, ¿cuál ha sido tu mejor experiencia?

Los comentarios que obtuve tras la publicación de Max y su sombra. Nunca creí que un álbum ilustrado, que escribí para niños, pudiera haber sido tan útil para adultos.

¿Cuántos libros tienes publicados? ¿Y sus títulos? 

Además de diversos libros sobre gestión de entidades sin ánimo de lucro, los álbumes ilustrados Max y su sombra (Proteus, 2012) y Cuento contigo, Nala (Ed. Escribe Conmigo, 2021), el poemario Fronteras (Autografía, 2018), los libros de relatos Recetas y relatos de un año bisiesto (Autografía, 2019) y Trece meses (Ed. Platero, 2021). En el campo de la traducción me he especializado en la obra del ecopoeta beat e intelectual anarcobudista norteamericano Gary Snyder del cual he traducido varios libros de ensayos y poesía tanto al catalán como al castellano.

¿Crees que la insularidad ha marcado tu hacer literario?

En el borrador de los nuevos relatos y reflexiones que tengo por escrito, y que algún día publicaré, por supuesto.

¿Qué opinas sobre la literatura que se gesta en Canarias?

Me asombra su vitalidad. Allá por donde voy conozco escritores y escritoras, asisto a ferias de libros, tertulias, clubes de lectura. Es algo que me ha sorprendido muy favorablemente. Tenerife me ha demostrado que hay vida (buena y sincera)  más allá de las multinacionales literarias (léase el último premio Planeta, por ejemplo).

¿Qué opinas sobre el papel que juegan las redes sociales en la comunicación, en relación con la literatura? 

Yo estoy a favor de las redes sociales. Creo que, como todo, depende del uso que se le den, pero muchos autores y autoras han podido ver sus obras publicadas y conocer a otros colegas gracias a las redes sociales que han sacado la literatura de un mundo cerrado y exclusivo y la han devuelto a la calle.

¿En qué proyecto se encuentra sumergido en estos momentos?

De hecho, estoy en varios proyectos. Dentro de un mes sale mi nuevo libro El pino, publicado por la editorial Ondina de Madrid. Una novela-diario de un profesor que reflexiona sobre su vida once meses antes de su jubilación. Un texto que no dejará a nadie indiferente, para lo bueno y lo no tan bueno. Además, tengo casi acabado un conjunto de doce relatos con sabor canario.

¿Cuál es tu escritor/a favorito?

No hay uno solo: Gary Snyder, John Berger, Eduardo Galeano y Javier Marías son las cuatro patas que me sostienen, literariamente hablando.

¿Cuál es tu gran sueño?

Ya lo estoy viviendo, mis hijas han crecido sanas y con la cabeza bien amueblada y ya no me necesitan, y yo vivo feliz  con mi mujer en Candelaria.

¿Qué libros han cambiado tu vida?

Walden de Henry David Thoreau y Turtle Island de Gary Snyder.

Paletas y pinceles

LETRAS CANARIAS

Caricaturas, papel y tinta - NÉSTOR DÁMASO DEL PINO

Desde mi balcón - JOSE LUIS REGOJO

Gotitas de agua - JOSÉ ACOSTA

Viajando por los versos - ROSA GALDONA

Bailes tradicionales canarios - LUISA CHICO

Artdeser - ESTEBAN RODRÍGUEZ

El pejeverde - Raquel Reyes

La magia del teatro - INA MOLINA

FRASES Y REFLEXIONES PARA AYER, HOY Y MAÑANA - ALBERTINE DE ORLEANS

Epistolar - INMA FLORES

Nopasaeltiempo - CARMELO G. GLEZ. ZERPA

Retratos de nuestros paisanos - JOSÉ LANTIGUA

Tradiciones - ISABEL GONZÁLEZ

El nido de la graja - EVA CASTILLO

Sección infantil: Arcoiris de cuentos - TANIA RAMOS

Mi cuaderno de danzas - ISA HERNÁNDEZ

Hablando de amigos… - LUIS ALBERTO SERRANO

La memoria intacta - MARÍA DE LA LUZ

Contando canciones - MATALE AROZENA

El legado de los abuelos - TOÑI ALONSO

Las retahilas de Candi - CÁNDIDA MEDINA

Amar el amor - LANGE AGUIAR

Memorias con historia - GLORIA LÓPEZ

Miscelánea tradicional - MOISÉS RODRÍGUEZ

Palabras del alma - BALBINA RIVERO

Amanece, que no es poco - ANGIE HERNÁNDEZ

Fuente de poetas

Fogata de relatos

Novedades literarias