La adoración de la Santa Cruz de Grimón en Gáldar, una celebración con más de un siglo de historia que ha llegado hasta nuestros días.

Hablar de la historia de la festividad de Santa Cruz en nuestras islas Canarias, para quien no lo conozca, podría parecer que es una fiesta sin mucho arraigo en la sociedad isleña, sin embargo, les puedo asegurar que esta celebración representa unas fiestas con mucho arraigo y participación en multitud de lugares dispares del archipiélago, donde el día de la Santa Cruz es fiesta local, o se celebra por todo lo alto.

Las dos Capitales de las islas de La Palma y Tenerife, llevan como nombre de pila Santa Cruz, esto no es por casualidad, ya que, ambas ciudades fueron fundadas el día 3 de mayo, día que se celebra la festividad de la Santa Cruz.  Santa Cruz de La Palma en 1493 y Santa Cruz de Tenerife solo un año después, en 1494. No me puedo olvidar del municipio de Puerto de Cruz, que se funda el 3 de mayo de 1651, casi siglo y medio después de las dos capitales ya mencionadas. 

Esta festividad, no se celebra solo dentro de los ya mencionados territorios, si no que ya está arraigada en otros lugares de Canarias, como es el caso de los municipios palmeros de Mazo, Breña Alta y Breña Baja, en este último municipio, la magia de esta celebración se respira en la víspera, de madrugada, con el tradicional enrame y embellecimiento con flores, joyas y telas, por parte de los vecinos de las cruces ubicadas, mayoritariamente, en los antiguos caminos reales del municipio. Cabe resaltar que, en los mencionados municipios, al lado de la Cruz, e incluso a veces en balcones y azoteas, aparecen los mayos. Estos son muñecos grotescos (“machangos”, para los canarios) que representan diversas escenas, algunas relacionadas con la vida tradicional y otras con la actualidad. 

Hoy me viene a la memoria la copla de los amigos de la Agrupación folclórica Alfaguara de Breña Baja.

En las dos Breñas y Mazo

Enramamos muchas Cruces.

Si vienes a recorrerlas

debes ir donde haya luces.

El municipio tinerfeño de Los Realejos celebra la festividad de la Santa Cruz con una devoción y participación incalculable. Dicho sea de paso, nos une la adoración por Santiago Apóstol, ya que, fue patrono del municipio Realejo Alto hasta su extinción. Hoy en día, Santiago Apóstol es compatrono del municipio. Su imagen está ubicada la primera iglesia edificada después de la conquista en Tenerife. La Parroquia Matriz Santiago Apóstol, la cual podemos encontrar en la zona alta de Los Realejos.

La Fiestas de la Cruz en Los Realejos fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Canarias. El día 2 de mayo se enraman las cruces por todo el municipio, especialmente en el barrio de La Cruz Santa. Por la noche del día siguiente, en el Realejo Alto, las calles del Medio y del Sol compiten entre sí con un espectáculo de fuegos artificiales durante la procesión de La Cruz, dando origen a una de las mayores exhibiciones pirotécnicas de Europa. Esta festividad en honor a la Santa Cruz se remonta a los años siguientes con la fundación del municipio a finales del siglo XV y principios del XVI, en la que el obispo de Diego de Muros ordena y promueve la celebración de la Exaltación de la Santa Cruz cada 3 de mayo. Además, la fundación del convento Franciscano de Santa Lucía (S. XVII) en el Realejo Alto, favorece e impulsa esta festividad por la gran actividad evangelizadora, los Franciscanos y por la costumbre de los frailes de colocar en los caminos cruces de madera.

El último municipio de Canarias, el número 88, está en la isla de El Hierro y lleva por nombre El Pinar, anteriormente insertado en el municipio de La Frontera. La Fiesta de La Santa Cruz en El Pinar y, desde el punto de vista histórico, su relevancia viene dada por mantenerse a lo largo de más de un siglo de celebración, pues desde las últimas décadas del siglo XIX ya formaba parte de las festividades religiosas del municipio.

Aunque ha ido evolucionando, se mantiene la rivalidad entre los barrios de Taibique y Las Casas, materializado en la confección de sus cruces, así como, la condición de ser mujeres del pueblo las encargadas de este trabajo, de procesionar las cruces y de recitar loas a la Virgen.  

En el año 2018, esta fiesta fue declarada Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Canarias.

El 3 de mayo se celebra en la Villa lanzaroteña de Teguise el día de la Cruz. Durante esta fiesta, las numerosas cruces del casco histórico de la Villa se engalanan con preciosas flores recordando una de las más arraigadas costumbres de Canarias. Son diversas las causas que motivaron a los habitantes de Teguise a levantar estas cruces, pero todos estaban relacionados con la fe y la devoción a este símbolo cristiano.

He realizado, un recorrido muy superficial por algunas de las celebraciones más importantes de esta festividad, sin obviar que, en otros lugares de nuestras islas se celebra con mucho fervor y arraigo.

Hoy hago mío un párrafo del libro Gáldar Entre Ayer y Hoy de José Rodríguez Batllori, que nos va a poner en situación de algunos nombres de sitios que muchos pueden desconocer.

Al fondo, legendario y poético, como ola petrificada, rompe cuyo regazo se asienta Barrial, Amagro.

Atalaya para contemplar las bellezas del mar que al otro lado le baña.

En su cumbre la Cruz de Las Misiones, que el pueblo llevó allí un día como testimonio de su fe y homenaje al Crucificado.

Amagro era la montaña sagrada del pueblo aborigen.

En su parte alta Las Cuevas de Japón, El Roque que surge antes de llegar a las alturas, el Filo del Cuchillo. Y siguiendo en toda su extensión la Montaña Pelada y Los Charcos de San Francisco.

Para conocer, los origines de la festividad de la Santa Cruz en Barrial, nos tendríamos que trasladar hasta principios del pasado siglo XX, para recordar la visita de Los Misioneros Claretianos a Gáldar, a ellos se les debe que la Cruz se estableciera en Montaña Pelá y que, desde tiempos remotos, la Cruz sea conocida como la Cruz de Grimón. Dicha Cruz fue bendecida en 1920 en la Iglesia de Santiago Apóstol de Gáldar, siendo trasladada caminando por seis jóvenes, desde Gáldar a Montaña Pelá.

La Misión de La Cruz, fue renovada por parte de Los Claretianos, en el año 2010, instalándose una nueva Cruz en Gáldar, esta vez entre la Puerta Santa y Baptisterio de la iglesia de Gáldar.

Cuanta Juan Claudio González Santana, en el pregón realizado el pasado año 202 en honor a la Santa Cruz en Barrial: “recuerdo con nostalgia, la cantidad de personas que iban la víspera del día de la Santa Cruz hasta Montaña Pelá, para ver La Cruz enramada. Una vez allí, hacían comidas de fraternidad, una chocolatada etc. Incluso había quien se atrevía a pernoctar en Montaña Pelá la víspera. Varias eran las familias que pasaban allí la noche, me viene a la mente Juanillo el de Tona entre tantos otros. Tradición esta que se mantiene hasta nuestros días, ya que, al menos, tengo conocimiento de una familia que cada noche del 2 de mayo la pasa allí”.

Cada tres de mayo se celebraba en Montaña Pelá, una misa en honor a la festividad de La Cruz. Hasta allí llegaba gente en peregrinación venidas de diferentes puntos del municipio, pero sobre todo de Barrial, San Isidro y Sardina.

A mediados de la década de los años 80 del pasado siglo XX, se construye en Barrial la iglesia que nos encontramos hoy, insertada dentro  del conjunto arquitectónico de la plaza José Rodríguez Quintana y la asociación de vecinos Amagro, dicho espacio religioso es  en honor a Nuestra Señora de Los Desamparados. En el año 1986, por parte de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos Amagro, se pone en marcha la celebración del día de la Santa Cruz. Un programa de actos, religiosos, festivos, culturales, lúdicos, deportivos, etc.  los cuales tuvieron mucha aceptación y participación, pero, sin embargo, con el paso del tiempo se fueron perdiendo muchos actos, centrándose mayoritariamente en la celebración religiosa. Por contra, cabe destacar que la actual junta directiva de la Asociación de Vecinos ha dado un impulso muy importante a dicha festividad, prueba de ello es el programa de actos que han elaborado para este año 2022.

Desde el año 86, cada 3 de mayo, después de la Eucaristía, la Santa Cruz procesiona por las calles de Barrial, encontrándose a su paso las diferentes fachadas de la vecindad, réplicas de La Cruz, que los vecinos enraman con mucho fervor, poniendo también una dosis de creatividad en la ejecución de las mismas. Incluso, en algún caso puntual se elabora un altar en su casa, que está ubicado dentro del recorrido de la procesión.

Hoy me atrevo a afirmar, sin miedo a equivocarme, que estas fiestas están en rojo en calendario festivo de Barrial y que son un símbolo de identidad del mismo.

Los vecinos de Barrial han heredado una celebración con más de un siglo de historia, la cual han sabido mantener, trasmitir y enraizar entre los vecinos que, a su vez, han contagiado la fe y le fervor por La Cruz a tantas otras personas de dispares lugares, convirtiendo Barrial en un punto de encuentro para la adoración del máximo símbolo del Cristianismo, como es la Santa Cruz, que representa la victoria de Cristo sobre la muerte y el pecado.

Antes de terminar el pregón, Juan Claudio González Santana quiso aprovechar la coyuntura y hacer una petición al Señor Alcalde que se encontraba en dicho pregón. “Por todos es sabido que, uno de los momentos más emotivos de recorrido procesional de la Santa Cruz es cuando llega a la rotonda ubicada en la parte baja de Barrial, cuando nuestra Cruz se encuentra con la también nuestra Cruz de Grimon, se vive un momento emocionante, de recuerdos, de nostalgia, de alegrías, de tristeza y un sin fin de sentires más. Por ello, quiero dejar constancia de la siguiente propuesta; para nuestro barrio sería un honor que dicha rotonda sea rotulada como rotonda del encuentro, haciendo referencia del encuentro que allí tiene lugar cada 3 de mayo.

Desde el pasado 3 de mayo del presente año 2023, la Cruz ya luce donde el pregonero indicó.

Paletas y pinceles

El legado de los abuelos - TOÑI ALONSO

FRASES Y REFLEXIONES PARA AYER, HOY Y MAÑANA - ALBERTINE DE ORLEANS

Desde mi balcón - JOSE LUIS REGOJO

Amanece, que no es poco - ANGIE HERNÁNDEZ

LETRAS CANARIAS

El nido de la graja - EVA CASTILLO

Palabras del alma - BALBINA RIVERO

Tradiciones - ISABEL GONZÁLEZ

La magia del teatro - INA MOLINA

Letras y colores - JUAN FCO. SANTANA

Mi cuaderno de danzas - ISA HERNÁNDEZ

La memoria intacta - MARÍA DE LA LUZ

Volando con las palabras - Cristina García

Retratos de nuestros paisanos - JOSÉ LANTIGUA

Miscelánea tradicional - MOISÉS RODRÍGUEZ

Sección infantil: Arcoiris de cuentos - TANIA RAMOS

Viajando por los versos - ROSA GALDONA

Memorias con historia - GLORIA LÓPEZ

Alfarero de versos - EDUARDO GARCÍA

Amar el amor - LANGE AGUIAR

Contando canciones - MATALE AROZENA

Garabateando - ELENA PADRÓN

Hablando de amigos… - LUIS ALBERTO SERRANO

Bajo un nudo en la garganta - ANA GUACIMARA HERNÁNDEZ