Ángel Ruiz Quesada

En esta ocasión quiero dedicar la sección “La magia del Teatro”, a alguien que la conoce y nos la ha regalado en su dilatada trayectoria, Ángel Ruiz Quesada.

Lo conocí hace ya unos años en un taller de escritura de Santiago Gil y hemos coincidido en numerosas ocasiones en diversos encuentros literarios. La última vez en la III Feria de Autor de Gáldar el pasado mes de abril, y algo antes en la III Feria de Autor de Guía el 25 de marzo, donde leyó un magnífico manifiesto por el Día Mundial del Teatro que se celebraría el 27 de marzo. Le pedí su beneplácito para compartirlo en nuestra Revista Tamasma y dado que me fue otorgado, así lo hago, precedido por unas notas biográficas y de su currículo teatral.

Vaya por adelantado mi agradecimiento al autor por permitirme compartir sus palabras.

Ángel Ruiz Quesada, nació el día 21 de abril de 1944, en el barrio galdense de La Montaña.

Después de sus estudios primarios en la “Escuela Pública” de Gáldar trabajó en varias empresas desde muy pequeño. Era el menor de veinticuatro hermanos.

A los 39 años, cursó y aprobó el acceso a la Universidad para mayores de 25 años y, a los 46, obtuvo el título universitario de Graduado Social por la Escuela Universitaria de Graduados Sociales de Santa Cruz de Tenerife.

Trabajó en La Junta de Canarias (etapa preautonómica), y mediante oposición, se hizo funcionario de carrera de la Comunidad Autónoma de Canarias. Ocupó el cargo de Secretario Particular de diversos consejeros y viceconsejeros del Gobierno de Canarias durante doce años, el puesto de Gerente y Codirector del Centro de Arte La Regenta del Gobierno de Canarias durante once y, desde el 2001, prestó sus servicios de Habilitado y Conservador del Palacio Rodríguez Quegles en la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias hasta su jubilación, de la que fue vocal titular del Consejo de Patrimonio Histórico de Canarias. Desde 2004 es representante de la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, como miembro titular en el Consejo Municipal de Patrimonio Histórico del Excelentísimo Ayuntamiento de Gáldar.

Entre 1989 y 1991 fue vicepresidente de la Asociación Nacional de Técnicos de Protocolo, asistiendo a numerosos cursos de dicha especialidad en varias Comunidades Autónomas.

Fue elegido concejal del Excelentísimo Ayuntamiento de Gáldar para las legislaturas de 1979 a 1983 y de 1995 a 1999.

Ha pregonado diversas fiestas populares del municipio; entre ellas, las Fiestas Patronales de su ciudad en el año 2007, el cual se publicó con el registro D.L.G.C. 294-07.

En 1960, en unión de Celso Martín de Guzmán fundó y coordinó el Grupo de Teatro Facaracas. Posteriormente, en 1971, fue el creador del Grupo de Teatro Ajódar, del que sigue siendo su responsable. Ha participado en diversos cursos de convocatoria nacional sobre dirección escénica y de cine y televisión.

Las diversas realidades que se vinculan a la antigua capital de los Guanartemes de la Isla inspiran sus trabajos literarios, entre los que destaca: El Auto de los Reyes Magos, el cual, durante la puesta en escena, dieciséis años ininterrumpidos bajo su dirección, alcanzó la nominación como Bien de Interés Regional por el Gobierno de Canarias, publicado en el 2001 por la Fundación Puertos de Las Palmas; “Arlequín” en Escritos a Padrón, publicado por el Cabildo Insular de Gran Canaria y La Ruta Escultórica Borges Linares, publicado en 2006 por las Direcciones Generales de Patrimonio Histórico y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias para su distribución en los centros de enseñanza media y superior, bibliotecas y asociaciones culturales, así como en las Casas Canarias del extranjero. Estas mismas cuestiones de interés local motivan generalmente sus frecuentes colaboraciones en prensa, radio y televisión.

Actualmente, es miembro del Consejo de Dirección del Instituto Canario de Estudios Históricos “Rey Fernando Guanarteme”, siendo autor de uno de sus Capítulos Extraordinarios, “La Casa del Capitán Quesada”. También lo es de la «Asociación Cívico Cultural Don Fernando Guanarteme, Rey Canario» y de la «Asociación Canaria de Coleccionistas Marítimos» (ACCOMAR).

Por estar vinculado a múltiples manifestaciones en el terreno de las artes plásticas y en otras vertientes culturales y artísticas, fue galardonado en marzo de 2012 con el Premio Socio Cultural Puertos de Las Palmas.

En 2015, publica Apuntes para medio siglo de Año Santo Jacobeo en Gáldar (1965-2015) en Beginbook Ediciones; en 2016, Gáldar y el Nuevo Mundo en Beginbook Ediciones; en 2017, El Capitán Quesada, Al César lo que es del César en Beginbook Ediciones; en 2018, Hágase La Luz, en Beginbook Ediciones.

Su currículum teatral va en consonancia con más que conocido “Grupo de Teatro Ajódar”, utilizado como acceso a la Universidad, Su título “Tú puedes hacer teatro”. Representaron más de cincuenta obras, con innumerables escenificaciones, en casi todos los municipios de Gran Canaria y Fuerteventura. Destacando las obras aborígenes: “Historia de Amor de los Antiguos Canarios”, en la Guancha; Beñesmen, en la montaña de Amagro, en Arucas y en Agüimes. Y el más que conocido Auto de los Reyes Magos-Ajódar del que ya hemos dado información más arriba, así como, “Navidad, como era, como es y cómo debe ser” (puesta en escena en La Montaña, Boca barranco y San Isidro en Gáldar) o, La Pasión de Jesús en San Isidro, Gáldar… En todas estas obras, bajo su arreglo, coordinación y dirección.

Cuenta con destacados Cursos de Dirección Escénica a nivel Provincial y Nacional. Y ha impartido múltiples charlas de esta especialidad en los colegios y distintos lugares donde solicitan su intervención.

Se confiesa curioso por la vida y apasionado por las artes; y su ilusión es: “Seguir plasmando en letras lo que mi inquieta mente me dicta”.

MANIFIESTO 2023 POR EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

DEDICADO A LAS ESCRITORAS Y ESCRITORES DE LA

III FERIA DE AUTOR DE GUÍA, organizada por Isa Guerra.

Actualmente, de todos es sabido que, el 27 de marzo de 1961, se creó el Día Internacional del Teatro, fue en París, gracias a una iniciativa de la UNESCO que, como sabemos representa a todos los países del mundo, este mundo que, más que nunca, está unido en defensa de una Pandemia que nos asola. Por ello, he realizo mi humilde MANIFIESTO, que dice así…

El concepto "Teatro", desgraciadamente, en la actualidad y en cualquier conversación, se termina relacionando con términos difamatorios, tales como: la falsedad, la hipocresía, el cinismo, la mentira, etc. Eso es debido al comportamiento de muchas personas en la sociedad en que vivimos que se identifican con esos términos, sobre todo, por querer quedar bien sin comprometerse ni dar la cara por nadie, y suelen decir: "Yo me llevo bien con todo el mundo"... "Tal cosa… no se la podemos decir a Fulano, porque sabemos que se molesta." Son capaces de criticar en la ausencia y alabar en la presencia. No se atreven a corregir tal actitud, y prefieren callar y escenificar la ignorancia junto con la alabanza. Hay otros que por cualquier causa son acusados de algo y, al verse sin serios argumentos para defenderse, son capaces de inventar y narrar con mucho arte una calumnia para desprestigiar a quien le acuse, o también a quien intente sobresalir más que él. "Lo hace tan bien, -decimos- que, hasta se cree sus propias mentiras"…

Existen otros, que por agradar a quien le paga, mediante beneficios, ya sean económicos o de otra índole, intentan demostrar ser lo que verdaderamente no son, y lo hacen para agradar a aquéllos o bien por beneficio propio, sin saber que por medio de ese mismo Teatro se descubrirán sus actitudes y sus falsedades, y el Teatro les pasará su merecida factura, ya que el Teatro es la vida misma.

Pero hemos de tener en cuenta, que no sólo ésta es la definición teatral. Esta, en concreto, es de las personas que no aman y no quieren al Teatro, a la vez, no aman ni quieren a la vida.

Para mí, el Teatro es la fiel interpretación de cualquier expresión humana, y el que nos resulte más o menos real dependerá siempre, de nuestra disposición subjetiva para alcanzarla. Hemos de tener en cuenta, que no solo interpretación es el Teatro, sino que también existe la escenificación de la imaginación de los autores directores y de los directores, los cuales, amparándose en la investigación de fuentes escritas y orales, escriben sobre la historia de los pueblos, aportando a los mismos la inmortalización de sus costumbres y sus tradiciones. A veces, se crean un mundo con situaciones soñadas por todos, aunque finalmente y en la mayoría de los casos, una vez escenificada, tienen gran parecido con la realidad, realidad que puede hacerse inalcanzable, pero no por ello dejar de ser deseable.

No cabe duda de que, a través de los siglos y por el Teatro, se han cambiado distintas actitudes humanas, se han cambiado regímenes políticos de varias naciones y muchos de nosotros hemos descubierto distintos comportamientos que tenemos y no habíamos caído en cuenta de la gravedad de los mismos, y hemos sentido, no haberlos corregido antes de que molestasen gravemente a las personas que nos rodean.

Y aunque también acostumbramos a decir "esto no hay quien lo cambie" y que, efectivamente y por desgracia a veces es así, no perdamos las esperanzas. Confiemos en el Teatro, y sobre todo en las personas que ya han perdido el miedo y prefieren escenificar la honradez, la verdad. Prefieren decir las cosas en la cara, mirándole a los ojos, aunque ello les cueste el perder a los que creían tener por amigos, poniendo en práctica aquella frase de Musset sobre la amistad cuando decía: “Lo malo del amigo es que nos dice las cosas desagradables a la cara; el enemigo las dice a nuestras espaldas y, como no nos enteramos, nada ocurre.” Hagámoslo porque sabemos que este mundo no es solo nuestro, sino de todos, en especial de nuestros hijos, de nuestros nietos, de las nuevas generaciones que no tienen culpa alguna de nuestro comportamiento. Curiosamente, a nuestros hijos y a nuestros nietos les decimos por activa y por pasiva cómo debe ser su comportamiento, insistiéndoles sobre todo en que no se debe mentir nunca, que no se debe criticar a nadie nunca. Y nos pasamos la vida mintiendo y criticando, y lo que es peor, en su presencia.

Felicidades a todos los Tramoyistas, a todas las Actrices y Actores del mundo ¡Hoy es nuestro día! ¡Felicidades!

Un cariñoso saludo para todos.

Paletas y pinceles

El legado de los abuelos - TOÑI ALONSO

FRASES Y REFLEXIONES PARA AYER, HOY Y MAÑANA - ALBERTINE DE ORLEANS

Desde mi balcón - JOSE LUIS REGOJO

Amanece, que no es poco - ANGIE HERNÁNDEZ

LETRAS CANARIAS

El nido de la graja - EVA CASTILLO

Palabras del alma - BALBINA RIVERO

Tradiciones - ISABEL GONZÁLEZ

La magia del teatro - INA MOLINA

Letras y colores - JUAN FCO. SANTANA

Mi cuaderno de danzas - ISA HERNÁNDEZ

La memoria intacta - MARÍA DE LA LUZ

Volando con las palabras - Cristina García

Retratos de nuestros paisanos - JOSÉ LANTIGUA

Miscelánea tradicional - MOISÉS RODRÍGUEZ

Sección infantil: Arcoiris de cuentos - TANIA RAMOS

Viajando por los versos - ROSA GALDONA

Memorias con historia - GLORIA LÓPEZ

Alfarero de versos - EDUARDO GARCÍA

Amar el amor - LANGE AGUIAR

Contando canciones - MATALE AROZENA

Garabateando - ELENA PADRÓN

Hablando de amigos… - LUIS ALBERTO SERRANO

Bajo un nudo en la garganta - ANA GUACIMARA HERNÁNDEZ