ANA MARÍA BELTRÁN

En nuestra sección de LITERATURA CANARIA hoy conoceremos un poco más de la vida y obra de la escritora y pintora tinerfeña ANA MARÍA BELTRÁN.

1.- ¿Cómo fueron tus inicios como escritora?

Inesperados, quise gastarle una broma a una amiga y me salió un cuento.

2.- En cuanto a tu proceso creativo. ¿Cómo te enfrentas al papel en blanco?

No suelo enfrentarme; cuando me pongo ante el folio ya lo hago con una idea preconcebida, que para eso dialogo con mis noches en blanco. Dan mucho de sí esas noches, más de lo que un «no insomne» pudiera pensar.  

3.- ¿Cuál es tu método de escritura? ¿Anotas lo que se te ocurre?

Soy metódica sin método. Siempre tomo alguna nota, pocas; la historia va fluyendo a medida que escribo. 

4.- ¿En qué momento marcó la escritura tu devenir profesional y personal?

Desde el momento en que escribí el primer relato, el dedicado a mi amiga, la escultora Inma Serrano. Ella fue la primera que me animó a escribir. En cuanto a mi devenir profesional… En eso no hubo cambios, si acaso en trabajar doblemente porque (y aquí cabe la frase de Severo Sarduy) «Una vez escrito el primer párrafo y dada la primera pincelada, no se puede parar.»

5.- ¿Cuántos libros tienes publicados? 

  1. Publicados… unos diez. (Los nombro en mi biografía) Empecé tarde en este oficio, y escribir, crear, requiere calma. 

6.- ¿En tu carrera como escritora, cuál ha sido tu mejor experiencia?

Han sido varias… La mejor, la escritura en sí misma. La ilusión de encontrarme cada día con los personajes, que en muchos casos he percibido tan reales que me emocionaba con sus emociones. Esto puede parecer una exageración, pero en absoluto lo es.  

7.- ¿Qué opinas sobre la literatura que se hace en Canarias?

No sé demasiado sobre ella, no conozco a todos los escritores y escritoras de la región. En lo que he leído (a escritores de ahora me refiero) me he encontrado con literatura buena y menos buena. Lo que sí sé es que en Canarias se escribe mucho, muchísimo. Y esto no es privativo de las islas, en la península también es así. Y tengo entendido que lo mismo sucede más allá de los Pirineos.

8.- ¿Qué opinas sobre el papel que juegan las redes sociales en la comunicación, en relación con la literatura?

Las redes juegan un papel importante, aunque el número de lectores no sea mucho (creo que aún no lo es). Pero incluso así, hoy día se nos han hecho imprescindibles, lo cual quiere decir que nos tienen aprisionadas. Hay una frase, repetida hasta la saciedad, con la que te advierten de que si no estás en las redes eres irrelevante. Y nos la hemos creído,  y con ello han coartado nuestra libertad. Y lo han hecho con  asaz inteligencia: fácil accesibilidad, inmediatez y extensa difusión. Eso les confiere lo que todos buscamos en ellas: dar a conocer lo que escribimos.

9.- ¿En qué proyecto te encuentras sumergida en estos momentos?

Estoy ultimando un libro de relatos, una compilación de ayer y de hoy.

10.- ¿Cuál es tu escritor favorito?

No tengo uno, tengo varios. Pero si he de dar un nombre me decantaré por Knut Hamsun, está entre mis preferidos.

11.- ¿Cuál es tu gran sueño?

Tener una vida apacible.

12.- ¿Qué libros han cambiado tu vida?

Todos... Y ninguno en particular.


BIOGRAFÍA

Ana Beltrán nació en Granadilla de Abona, Tenerife.

En el año 2000 se publica la primera y segunda edición de su primer libro de relatos, Te voy a contar... (nuevamente editado bajo el título Costumbrismo canario, relatos); en 2004 ve la luz Aroneras en el recuerdo, libro de semblanzas. La novela Más allá de tu ausencia, en 2006; El burrito albino, del que también es ilustradora, en 2008; el poemario Fragmentos del alma en 2009. Es coautora del libro de relatos Ellas cuentan, 2009. Mujeres malditas, 2012, es su segunda novela, a la que sigue Dime que no es verdad, 2015. Es coautora de La Flor herida y autora de la portada del mismo libro, de AOC, a beneficio del cáncer de mama, 2018.  En este mismo año (2018) se publica El aire que nos mueve, libro de relatos y poemas. En 2020 se edita La pesadilla que se muerde la cola, un libro de humor cuyos beneficios son para Ámate en su lucha contra el cáncer de mama. Y a finales de ese mismo año (2020) se publica su última novela, Los dos somos culpables.

Ha obtenido premios en poesía, relatos y artículos de opinión.

Obtuvo un accésit en Cuentos de Navidad, certamen de relatos del Círculo de Amistad XII de Enero de Santa Cruz de Tenerife, con el cuento Nochebuena en el hospital. Finalista del concurso de Relatos de RNE en 2016 con Los santos escuchan los ruegos a su manera. 

Colaboró en la revista cultural «el Taller» en la sección Cuentos isleños. Durante años escribió sobre temas de actualidad publicados en el boletín de noticias La Casa de mi tía.

Es autora de las ilustraciones de las cubiertas de sus libros y de algunos poemarios ajenos.

Su obra pictórica ha sido expuesta en distintas salas de la isla.

Paletas y pinceles

LA MÚSICA EN CANARIAS

LETRAS CANARIAS

Folclore canario

Nopasaeltiempo - CARMELO G. GLEZ. ZERPA

Bailes tradicionales canarios - LUISA CHICO

Epistolar - INMA FLORES

FRASES Y REFLEXIONES PARA AYER, HOY Y MAÑANA - ALBERTINE DE ORLEANS

Volando con las palabras - Cristina García

Desde mi balcón - JOSE LUIS REGOJO

Viajando por los versos - ROSA GALDONA

El rincón de Tehonón - Félix Díaz

Alfarero de versos - EDUARDO GARCÍA

Amanece, que no es poco - ANGIE HERNÁNDEZ

Retratos de nuestros paisanos - JOSÉ LANTIGUA

Miscelánea tradicional - MOISÉS RODRÍGUEZ

Palabras del alma - BALBINA RIVERO

Artdeser - ESTEBAN RODRÍGUEZ

Reflexiones... y otros - LALI MARCELINO

Gotitas de agua - JOSÉ ACOSTA

Hablando de amigos… - LUIS ALBERTO SERRANO

Bajo un nudo en la garganta - ANA GUACIMARA HERNÁNDEZ

La magia del teatro - INA MOLINA

Mi cuaderno de danzas - ISA HERNÁNDEZ

Contando canciones - MATALE AROZENA

El legado de los abuelos - TOÑI ALONSO

Piélago - ALEXIS GARCÍA

La memoria intacta - MARÍA DE LA LUZ

Tradiciones - ISABEL GONZÁLEZ

Amar el amor - LANGE AGUIAR

El pejeverde - Raquel Reyes

Sección infantil: Arcoiris de cuentos - TANIA RAMOS

Fuente de poetas

Fogata de relatos

Novedades literarias