BAILES TRADICIONALES CANARIOS (NUEVA SECCIÓN)

Hace tiempo que quería abrir una sección propia desde la que poder hacer llegar los bailes tradicionales canarios, esos que llevo en mi corazón y en la suela de mis zapatos desde siempre. Hoy ha llegado el día y aquí tienen mi nueva sección BAILES TRADICIONALES CANARIOS. Espero que les guste y les acerque un poquito más a las tradiciones de nuestra tierra.

Comenzaré por ir divulgando la información recogida en el libro que escribí con Diego Felipe hace años, ya descatalogado, NUESTROS BAILES PASO A PASO, porque hay gente que sigue interesada en él y no es posible conseguirlo. Ojalá vayan consiguiendo aquí la información que les pueda interesar. Poco a poco iré subiendo a este espacio todos los bailes recogidos allí.

ALGO DE HISTORIA: TAJARASTES

Los Tajarastes son, posiblemente, las danzas más antiguas del archipiélago, a pesar de que las teorías de los estudiosos del tema son totalmente contrapuestas.

Algunos estudiosos, como Lothar Siemens, creen ver en ellos gran similitud con una danza francesa llamada “le tambourin” de moda en el siglo XVII, y otros asocian sus saltos vigorosos y sus pasos de punta tacón con los que practicaban los aborígenes canarios. En todo caso, lo que parece ser cierto es su antigüedad. La primera referencia documentada data del siglo XVIII, por lo que se coloca a la cabeza de los bailes más remotos practicados en las islas, principalmente en La Gomera, El Hierro y Tenerife.

La palabra aborigen “tajaraste” o “taxaraste” se aplicaba, al parecer, a la pandereta con la que se acompañaba el baile.

Es una danza colectiva que se puede bailar en rueda, como es el caso de las danzas de cintas y varas, o los tangos; o en filas enfrentadas, como el baile de la Virgen de El Hierro o el baile del tambor de La Gomera, etc. Se utilizan siempre ritmos ternarios y pasos de baile de tipo “punta-tacón”.

Los tajarastes se suelen bailar acompañados de flautas, chácaras y tambores.

En Tenerife existen diferentes versiones de tajarastes. Los de El Amparo (Icod de los vinos) Interpretado por flautas, castañetas y tambor, del que hay tres modalidades: El “baile de la lanza”, el “baile sentado” o “de a cuatro”, y el “baile corrido”. El tajaraste de La Orotava, es similar al de Icod de los Vinos pero con algunas variantes. El “baile del Niño” de la Matanza de Acentejo es el baile de la Navidad que se baila desde 1816 tocado con tambor, dos flautas, pandero, pandereta y triángulo, además de las castañetas de los bailadores. También se baila el tajaraste del Niño en El Ravelo, Tejina y Taganana. En la Punta del Hidalgo existe uno cuya tradición fue recuperada por el folclorista don Manuel Ramos quien, a mediados del siglo XX, incluyó niñas para su representación que continúa cada año en este costero pago de La Laguna. También es digno de mencionar el tajaraste de Teno alto.

De todos ellos, los más puros son los que se acompañan de flauta y tambor, que actualmente solo perviven en las danzas de cintas, varas, etc.

El tajaraste gomero o baile del tambor consiste en una serie de pasos improvisados o aprendidos por tradición que cada bailador ejecuta delante de su pareja, mientras esta intenta imitar el paso del hombre o acompañarle ejecutando los suyos propios.

En Gran Canaria, actualmente el tajaraste está totalmente perdido.

En todo caso, quede aquí expuesto el gran interés que poseen para nosotros estos bailes en los que aún pervive el sustrato de nuestras antiguas danzas.

APORTE COREOGRÁFICO DE TAJARASTE EN RUEDA

COLOCACIÓN

Salen las parejas y avanzan hasta colocarse en círculo, quedando todos mirando al centro.

PASO BÁSICO

-Específico del baile: Consta de cuatro pasos: Se caminan tres y se levanta el pie en el cuarto, doblando la pierna por la rodilla y ladeándola un poco.

PRIMERA FIGURA

TODOS

Marcan un paso básico hacia dentro del círculo, quedando de frente al mismo.

A continuación giran sobre sí mismos, por el lado en que tienen el pie levantado, y dan una vuelta completa mientras marcan un paso básico.

SEGUNDA FIGURA

TODOS

Giran de nuevo, hacia el lado en que tienen el pie levantado, pero esta vez solo dan tres cuartos de vuelta, para quedar enfrentados a su pareja, a la cual, a continuación, deben pasar marcando otro paso básico, para ir al encuentro de la siguiente. Las mujeres pasan por dentro y avanzan en sentido contrario a las agujas del reloj; los hombres pasan por fuera y avanzan en el sentido de las agujas del reloj.

SECUENCIA

Se comienza a bailar con la mujer a la izquierda y con el pie que está más lejos de ella. Se ejecuta la primera figura, enlazándola con la segunda y se repite toda la secuencia hasta el final de la canción.

APUNTES DE INTERÉS

Este estilo de tajaraste es el que se suele enlazar al tanganillo y Santo Domingo. Y también a algunas versiones del tango de La Florida.

COLOCACIÓN DE BRAZOS

Los brazos irán alzados a media altura todo el tiempo.

Paletas y pinceles

LA MÚSICA EN CANARIAS

LETRAS CANARIAS

Folclore canario

Nopasaeltiempo - CARMELO G. GLEZ. ZERPA

Bailes tradicionales canarios - LUISA CHICO

Epistolar - INMA FLORES

FRASES Y REFLEXIONES PARA AYER, HOY Y MAÑANA - ALBERTINE DE ORLEANS

Volando con las palabras - Cristina García

Desde mi balcón - JOSE LUIS REGOJO

Viajando por los versos - ROSA GALDONA

El rincón de Tehonón - Félix Díaz

Alfarero de versos - EDUARDO GARCÍA

Amanece, que no es poco - ANGIE HERNÁNDEZ

Retratos de nuestros paisanos - JOSÉ LANTIGUA

Miscelánea tradicional - MOISÉS RODRÍGUEZ

Palabras del alma - BALBINA RIVERO

Artdeser - ESTEBAN RODRÍGUEZ

Reflexiones... y otros - LALI MARCELINO

Gotitas de agua - JOSÉ ACOSTA

Hablando de amigos… - LUIS ALBERTO SERRANO

Bajo un nudo en la garganta - ANA GUACIMARA HERNÁNDEZ

La magia del teatro - INA MOLINA

Mi cuaderno de danzas - ISA HERNÁNDEZ

Contando canciones - MATALE AROZENA

El legado de los abuelos - TOÑI ALONSO

Piélago - ALEXIS GARCÍA

La memoria intacta - MARÍA DE LA LUZ

Tradiciones - ISABEL GONZÁLEZ

Amar el amor - LANGE AGUIAR

El pejeverde - Raquel Reyes

Sección infantil: Arcoiris de cuentos - TANIA RAMOS

Fuente de poetas

Fogata de relatos

Novedades literarias