Ina Molina

En esta sección conoceremos este mes a la escritora Ina Molina Pérez.

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria, Ina es Maestra, Licenciada en Pedagogía y Logopeda; escritora, poeta, comunicadora y promotora cultural.

Ha publicado en solitario el poemario Versos heridos (ArtGerust 2014); el libro de relatos Nada es lo que parece (Aguere/Idea mayo 2022); Afurgad, las voces del agua (Editado por el Ilustre Ayuntamiento de Firgas, Concejalía de Cultura agosto 2022); el poemario Las esquinas del tiempo (Beginbook, Colección Literaria ADOC nov. 2022) y Un paseo por las emociones (2016 Letras y Sonidos) a tres manos.

Ha participado en más de una veintena de antologías de ámbito local, nacional e internacional -en la última de ellas, Sororidad (2023) fue también la coordinadora del proyecto-; en revistas culturales y literarias, Actualmente tiene la secciónLa magia del teatroen la revista Tamasma Cultural; en programas televisivos y radiofónicos y en diversos proyectos multidisciplinares, con artistas plásticos y músicos.

Miembro y cofundadora de la Asociación Literaria y Cultural Letras y Sonidos, con la que ha presentado el espectáculo multidisciplinar Un paseo por las emociones en el teatro Juan Ramón Jiménez, Telde; la inauguración como espacio cultural del Mirador del Río en Lanzarote; el audiovisual Tomás Morales en Agaete, presentado en el Patio del Cabildo de Gran Canaria; el Concierto Solidario a favor de APEM y múltiples eventos culturales.

Miembro de la Asociación de Escritores de Canarias ACTE, siendo una de las delegadas en Gran Canaria;  de la Asociación ADOC,  donde es directora del Gabinete de Proyectos Culturales; del grupo de teatro aficionado El Ómnibus, Teatro del Pueblo; y del lobby femenino Charter 100 G.C.

Además de la literatura y la comunicación, le atrae el mundo de la fotografía, la pintura y la interpretación.

LA ENTREVISTA

¿Cómo fueron tus inicios como escritora?

Pues debería decir que bastante precoces, en cuanto a mis intentos de producir algo propio. Recuerdo haber escrito mi primer poema en torno a los 9 años. A partir de ahí creo que he escrito siempre, en un diario durante un tiempo, en los cuadernos de clase, y en cualquier papel que me sirviera para compartir lo que me pasaba, soñaba o inventaba.

En cuanto a tu proceso creativo. ¿Cómo te enfrentas al papel en blanco?

Más que enfrentarme, me acerco como me acercaría a un amigo. Siempre con ilusión y confianza, sin certezas, pero con la garantía de que me va a escuchar… No me asusta, pero sí me parece un acto de responsabilidad si quieres compartir lo que escribes. Unas veces tengo claro lo que deseo que surja, otras veces me lanzo sin saber si hago pie y dejo que la escritura fluya.

¿Cuál es tu método de escritura? ¿Anotas lo que se te ocurre?

Aquí he de especificar que, aunque en muchas ocasiones escribo porque la inspiración llega en cualquier momento y en cualquier lugar y no debe ser pospuesta, tengo una disciplina de trabajo que creo necesaria.

Cuando tengo que escribir sobre un tema concreto, por ejemplo para un libro de una temática determinada, o un recital con un motivo específico, me concentro en lo que palpita en mí en referencia a la propuesta.

Es imprescindible documentarte lo suficiente sobre lo que escribes. Y después pulir lo que has escrito, mejorar la expresión, cuidar el léxico. Dejar reposar, releer… Soy muy perfeccionista en general y en la escritura en particular.

Y sí, efectivamente, anoto aquello que se me ocurre si no puedo desarrollarlo de inmediato. El block de notas del móvil es mi cómplice.

¿En qué momento marcó la escritura tu devenir profesional y personal?

Pues hace algo más de diez años y de una manera casual. Acudí a un recital poético por insistencia de una amiga que sabía que todo lo que escribía estaba guardado en mis cajones. Fue mi primer contacto con un grupo que acababa de nacer “Sentir la poesía”. En el segundo recital ya me habían fichado. Nuestro sello era recitar nuestros poemas dramatizados y acompañados de vídeos y música, de forma que eran eventos multidisciplinares que acercaban la poesía al gran público.

¿Cuántos libros tienes publicados?

En solitario tengo cuatro libros: Versos Heridos, poemario, Ed. Artgerust  (2014); Nada es lo que parece, de relatos Ed. Aguere/ Idea (2022); Afurgad, las voces del agua (2022) que aúna narrativa y poética, editado por el Ilustre Ayuntamiento de Firgas, G.C.; y Las esquinas del tiempo, (2022) poemario Ed. Beginbook, dentro de la Colección Literaria ADOC. Estos libros deberían haber salido escalonadamente, pero la pandemia los retuvo y salieron el mismo año.

También Un paseo por las emociones, (2018) a tres manos, con Esteban Rodríguez García y Carmelo G. González Zerpa. Los tres somos cofundadores de la Asociación Literaria y Cultural Letras y Sonidos.

También he participado en una veintena de antologías; y en breve verá la luz mi quinto libro La mujer del espejo. Relatos al límite.

¿En tu carrera como escritora, cuál ha sido tu mejor experiencia?

Tengo que reconocer que aunque siempre es emocionante la presentación de un nuevo libro, la primera vez, viví unas sensaciones indescriptibles, quizás porque se mezclaba una gran ilusión con el enorme vacío de tres sillas: mis padres y mi único hermano, fallecidos, y que tanto me habían animado a dar este paso.

¿Qué opinas sobre la literatura que se hace en Canarias?

Observo que hay un momento de enorme efervescencia literaria en nuestro archipiélago. No hay semana que no sepa de alguna presentación de una nueva obra, bien de autor conocido o nobel, o como antología, bien a través de editoriales o como autopublicación. Esto no quiere decir que todo sea bueno, pero este es un oficio de aprendizaje continuo y además el lector tiene la última palabra. En cualquier caso, hay fantásticos escritores en nuestras islas.

Creo que hay un gran interés por la literatura tanto en narrativa como en poesía en una generación de jóvenes que ha nacido en la era de la tecnología y con nuevas formas de relacionarse y que, como es normal, opten por ella a la hora de publicar sus producciones literarias a través de redes sociales y blogs, revistas y periódicos digitales. Es una literatura sincera, sin corsés clásicos, sobre todo en poesía, que acompaña, sin embargo, a jóvenes con inquietudes por la lectura no solo de sus coetáneos sino de grandes escritores de todos los tiempos.

¿Qué opinas sobre el papel que juegan las redes sociales en la comunicación, en relación con la literatura?

Las redes sociales son una forma de darse a conocer con rapidez, de compartir lo que escribes de forma inmediata y sin intermediarios, pero también pertenecen a un consumo con carácter de fugacidad, cuando la buena literatura debe, al contrario, tener vocación de inmortalidad e incluso de intemporalidad.

Por supuesto que las RRSS son de utilidad a la hora de compartir eventos, de publicitar nuevas obras, de invitar a presentaciones de libros…, pero sin olvidar que debemos utilizarlas como una herramienta, no como un fin.

¿En qué proyecto te encuentras sumergida en estos momentos?

-Preparación de las presentaciones de mi quinto libro en solitario que, como ya dije, estará en breve en la calle.

-También falta poco para que aparezca un cuento infantil que he escrito para dar a conocer la labor de la Orden del Cachorro Canario y que las nuevas generaciones se suban al carro de preservar lo nuestro. También he añadido actividades para la escuela o/y la familia que se pueden hacer con el cuento y un pequeño glosario de palabras del léxico canario.

-En proyecto, dar forma al testimonio escrito que dejó una persona afectada por una enfermedad mental, en colaboración con las aportaciones familiares, y el juicio clínico de su psiquiatra. Los beneficios de la obra serán donados a la Asociación Canaria de Integración de Salud Mental Espiral, con quienes colaboro en diversos proyectos.

-Coordinación y corrección de la antología Cartas de Amor, recopilatorio del recital del mismo título ideado y organizado por María del Pino Marrero Berbel y Puri Santana.

-Colaboración y corrección de la antología Todos somos poéticamente paranormales, ideade Nauzet E. González Rodríguez.

-Continuar con las colaboraciones con revistas y periódicos, así como antologías, recitales, presentaciones de libros, charlas, etc. de las asociaciones a las que pertenezco.

-Presencia en las Ferias del Libro de este año.

-Varios proyectos dirigidos al mundo de la mujer y la solidaridad con el lobby femenino Charter 100 Gran Canaria.

-Varios proyectos culturales y solidarios con nuestra asociación Letras y Sonidos.

-Participación en Artebirgua 2024, organizado por Poesía Viva de la Atlántida, que dirige Manuel Díaz García.

-Puesta en escena de la obra de teatro El enigma Cedrés, en la que soy codirectora y actriz, con el grupo El Ómnibus: Teatro del pueblo.

¿Cuál es tu escritor/a favorito?

Imposible nombrar solo a uno. En momentos leo sobre un género determinado, en ocasiones me da fijación por un autor…

De nuestra tierra tendría que nombrar en poesía a Saulo Torón y Pino Ojeda y en narrativa me encanta Mercedes Pinto y Alexis Ravelo.

A nivel nacional: María Dueñas, Dolores Redondo y Carlos Ruiz Zafón.

Y a nivel internacional: Isabel Allende, Noah Gordon y Ken Follet.

¿Qué libros han cambiado tu vida?

Quizás: Los pilares de la tierra, por la increíble magnitud de la obra.

Pero también algunos que leí de chiquilla como El Jarama, de Sánchez Ferlosio, por la técnica que emplea “del magnetofón”, cuyos diálogos parecen transcritos de la realidad y que me pilló aún más como lectora juvenil.

¿Cuál es tu gran sueño?

Pues debo ser muy inocente porque sueño que el ser humano será capaz algún día de convivir en paz con sus congéneres y de respetar esta maravillosa casa que nos ha sido prestada, llamada Tierra.

Para mí, casi lo mismo: paz interior y salud que me permita seguir adelante poniendo palabras a la vida.

ESPECIALES

Paletas y pinceles

LETRAS CANARIAS

Folclore canario

Lengua viva - PABLO MARTÍN LÓPEZ

El nido de la graja - EVA CASTILLO

Caricaturas, papel y tinta - NÉSTOR DÁMASO DEL PINO

Bailes tradicionales canarios - LUISA CHICO

Viajando por los versos - ROSA GALDONA

FRASES Y REFLEXIONES PARA AYER, HOY Y MAÑANA - ALBERTINE DE ORLEANS

Desde mi balcón - JOSE LUIS REGOJO

El legado de los abuelos - TOÑI ALONSO

La magia del teatro - INA MOLINA

Mi cuaderno de danzas - ISA HERNÁNDEZ

Hablando de amigos… - LUIS ALBERTO SERRANO

Memorias con historia - GLORIA LÓPEZ

La voz de Arico - MARÍA GARCÍA

Gotitas de agua - JOSÉ ACOSTA

Artdeser - ESTEBAN RODRÍGUEZ

Amar el amor - LANGE AGUIAR

La memoria intacta - MARÍA DE LA LUZ

Bajo un nudo en la garganta - ANA GUACIMARA HERNÁNDEZ

Contando canciones - MATALE AROZENA

Miscelánea tradicional - MOISÉS RODRÍGUEZ

Nopasaeltiempo - CARMELO G. GLEZ. ZERPA

Sección infantil: Arcoiris de cuentos - TANIA RAMOS

Desde la otra orilla

Tertulia Tamasma

Fuente de poetas

Novedades literarias